El clima templado europeo proporciona la alternancia ideal de sol y lluvia para una planta de lino grande y fuerte. Porque cuanto más larga y fuerte sea la fibra, mejor será la calidad del lino. Más del 75% de las fibras de lino utilizadas en todo el mundo para tejer tejidos de lino provienen de Francia, Portugal, Bélgica y los Países Bajos. Incluso hoy en día, los mejores artesanos del lino todavía se pueden encontrar en Europa Occidental. Transformar el lino en un lino de calidad es todo un arte. Pero, ¿cuándo es la calidad del lino? ¿A qué debe prestar atención para elegir la ropa de cama de lino adecuada?
1. Fíjate en el gramaje del tejido de lino
Para saber más sobre el grosor de la tela, nos fijamos en los g/m2 de las telas. G/m2 representa el peso por metro cuadrado de tela y dice algo sobre la densidad con la que se teje la tela.
Básicamente podemos dividir las telas en tres clases de peso. Por supuesto, puede dividirlos aún más, pero en este artículo los dividimos en tres clases de peso:
- Tejidos finos/ligeros de hasta 190 g/m2
- Tejidos de peso medio con un peso entre 200 g/m2 y 230 g/m2
- Tejidos pesados de más de 230 g/m2
Cuanto mayor sea el número de gramaje, más densa será la tela y más resistente se sentirá, pero no es necesariamente el caso de que todas las telas de más de 230 g/m2 sean pesadas y gruesas. También tiene que ver con la composición de la sustancia. Por ejemplo, hay telas de 265 g/m2 que se sienten más ligeras/flexibles que una tela de 230 g/m2 con una composición de raso de algodón.
2. ¿Qué fibra se usa, cómo se teje la tela, cómo se termina la tela?
Para saber si una sustancia pertenece a los tejidos ligeros, medios o pesados, tenemos que sumergirnos un poco más en la densidad. Los factores que determinan el peso y, por lo tanto, la densidad de la tela son el tipo de tejido utilizado, la fibra utilizada y el acabado/calidad de la tela.
Tipo de fibra
La densidad está determinada por las fibras utilizadas durante la fabricación. Por ejemplo, el lino es mucho más ligero que el algodón. Como resultado, una tela con lino puede tejerse con una alta densidad, pero aun así se siente más liviana y aireada porque esta es una propiedad específica del lino.
Tipo de tejido
El lino es una fibra fuerte. Su estructura leñosa y naturalmente bastante rígida significa que es necesario un conocimiento experto del material para tejer un tejido de alta calidad. Un tejido de lino de alta calidad puede durar años y tiene una alta resistencia a la abrasión.
Acabado/calidad de la tela
A veces se añade algo de almidón al producto durante el proceso, esto le da más resistencia a la tela y por lo tanto el peso es mayor. Sin embargo, el almidón generalmente desaparecerá después de un primer lavado.
La calidad de la tela juega un papel importante. Todos los tejidos que encontrarás en Pirilana han sido probados exhaustivamente y cumplen con los más altos estándares de calidad.